Voigtlander Vitessa L - Review


Voigtlander Vitessa L

Esta camara la primera vez que la vi la encontre exotica y fea... quien puede pensar que un poste como asta de bandera sirve para hacer avanzar la pelicula?
Por otra parte muchas Voigtlander de turista sin RF y de dudosa calidad me hacian pensar que esta camara no tenia un buen lente.El Ultron 50/2 Coated era toda una novedad para la epoca... rapido, contrastado y con buena rendicion de colores sobretodo para las primeras emulsiones a color.Ademas se jactaban ya en esas epocas de disparos continuos (antes de la guerra de FPS de Nikon y Canon).
La caracteristica que mas me agrada de esta camara es su tamaño compacto, su peso y su robustez, se le puede comparar con una M3 sin sentir un minuto de verguenza.
El contador de fotos es automatico y ademas tiene un disco en el que se puede indicar el tipo de pelicula pero este no está en la cara superior de la camara sino que en el frente (el estuche de cuero tiene un calado para saber la cantidad de fotos estando el estuche cerrado).
Otra curiosidad de esta camara es que no tiene anillo de foco, el cual se realiza con una rueda en la espalda de la camara a la que se le hace girar con el pulgar.De algun modo algo similar a lo que hacian las Contax y las Kiev pero con el dedo indice.
Como no tiene este anillo la distancia focal se puede leer en la cara superior de la camara en un disco que gira al hacer foco. Este tiene 2 marcas un triangulo y un circulo para poder ver el area que cubre hiperfocalmente la camara en f8.
La palanca para rebobinar la pelicula se encuentra plegada en la base de la camara (abajo) dejando la cara superior despejada y limpia seguramente este diseño lo trasmitio Voigtlander a Rollei (las Rollei 35 comparten esta similitud).
Para cargar la pelicula, la camara tiene un chasis desmontable lo que significa que la pelicula queda en un compartimento completamente estanco a la luz.
La pelicula se embute en un vastago de arrastre de la pelicula y el tambor se coloca en su posicion final.No me gusto que la pelicula quedara poco tensa y que no se pueda ver la palanca de retroceso girar para cerciorarse de que la pelicula esta bien cargada.

La operacion del fotometro se realiza por escalas de medicion EV (exposure value), las que se copian del fotometro a la camara por medio del diafragma. Es aconsejable escoger la velocidad primero y luego trasladar el Valor EV para tener posible combinaciones cerca de la exposicion que uno pretende lograr.El obturador no es otro que famoso Synchro-Compur de algunas viejas Voigtlander de Fuelle y de muchas otras RF incluyendo algunas Yashica.
Este obturador como es de diafragma tiene la particularidad y la gracia de poder Sincronizar el Flash a cualquier velocidad... incluso a 1/500 lo que es bastante notable para hacer flash de relleno en exteriores.
El visor es un poco pequeño pero muestra de modo comodo el Area del fotograma siendo facil encontrar los bordes de la foto. Quizas no es tan claro como otros visores de este tipo y no tiene marcas ni correccion de paralaje, esto se realiza automaticamente ya que al hacer foco el visor se agranda y se achica.
El telemetro tiene forma de rombo y es bastante contrastado lo que permite realizar un enfoque rapido y facil incluso en condiciones de poca luz.
Dentro de los defectos que encontre la zapata del flash en realidad es un soprte para accesorios o para un flash vertical delgado, el pilar de avance de la pelicula interfiere con un flash moderno.La persona que me reparo la camara me dice que ajustar el telemetro es muy dificil no como en camaras rusas o algunas leica.
En la red se reporta que no siempre funciona correctamente el transporte de la pelicula y el armado del obturador, lo que me paso en un par de ocasiones.La calidad del lente es sin duda excelente, solo superada por el Nokton 501.5 que se vendia para la Voigtlander Prominent.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Y por qué lo del anvanzador de película en forma de poste?
Pablo Maturana dijo…
Fue un curioso diseño para lograr hacer avanzar la pelicula rapidamente.
Como hoy hay guera de cuadros por segundo en esa epoco existian artilugios de ese tipo.
El escribidor dijo…
Un conocido me ha enviado a su estupendo blog. Yo ando en temas similares en:
camarasclasicas.blogspot.com

Un saludo y ánimo.
Anónimo dijo…
Hola Pablo te hago una consulta tengo una camara Vitessa y algunos accesorios como el estuche, 1 filtro amarillo g2, con visor kontur, un lent focar 2 y los manuales. un Flash blitzer 200 y la verdad los quiero vender y no se a cuanto los podria vender tendras idea del precio?
Muchas Gracias