M42 o Pentax Screw Mount, y la guerra de las Alemanias

Curiosamente, Pentax fueron los que inventaron la montura M42 o Pentax Screw Mount, esta se hizo ampliamente popular entre los fabricantes de camaras y lentes.
Pronto se verian camaras rusas modernizando la vieja montura m39 a M42, dando paso a las Zaga de camaras Zenit.
Por otra parte Pentacon y sus camaras Praktica, comenzaron a hacerse famosas por su robustez y la alta calidad de su Optica. Al igual que los rusos, al estar al otro lado de la cortina de hierro aprovecharon los botines de guerra para echarle mano a los diseños de lentes que se encontraban en la fabrica de Zeiss.
Hoy en dia es facil encontrar lentes Carl Zeiss Jena que portan diseños de lentes como los tessar,planar, biotar, sonnar, flektogon, todos nombres de la mas alta calidad en diseño de lentes.
No es raro sorprenderse que estos lentes sean el abc de la optica mundial.
Si uno mira la cantidad de elementos y la distribucion de ellos uno verá no sin cierto asombro que lentes Nikon, Canon y otros (Pentax) se basan en estos diseños arquetipicos.
Zeiss por su parte decidio emprender un nuevo camino de la mano de Yashica, otro coloso con opticas legendiarias.

Estos lentes han logrado pasar del olvido a una nueva vida productiva ya que gracias a viejos adaptadores se están montando en DSLR modernas, la combiancion mas comun es verlos en las Canon ya que no se requiere una lente correctora de foco al infinito, esto tambien pasa en las Pentax.
Desgraciadamente (para mi) en las Nikon se debe usar esta lentilla correctora.
Opticamente no es ideal tener un intruso entre el sensor y el lente.


Abajo fotos tomadas con una Nikon D200 y adaptador M42 ambas con un Carl Zeiss Jena DDR Tessar 50/2.8



jose

Comentarios

Anónimo dijo…
yo he visto adaptadores para montar objetivos M42 en bodys nikon que no tenían óptica de por medio, tan sólo se trataba de un anillo metálico. nunca lo he podido probar.
Anónimo dijo…
La montura M42 fue estrenada con el lanzamiento al mercado de la legendaria Contax S en 1947, diez años antes que apareciera la primera máquina Pentax. Para mas detalles: www.camerapedia.org/wiki/m42
Anónimo dijo…
Veijo me gusto la explicación la pregunta que tengo es primero donde puedo ver si un determiado lente se adapta a un cuerpo determindo lo ue tengo son lente de ziess ikon contarex y quiero conoce si se pueden montar en kodak dcs 760
Unknown dijo…
yo construi mi adaptador m42 a canon EOS pegando una montura de un lente EF malogrado con una montura M42 de una camara zenith malograda con superglue....lijando un poco para tener enfoque al infinito....la utilizo en mi rebel 350D y EOS 7NE....los lentes AF en general son muy caros, asi que la necesidad obliga....lo positivo es que aprendo la fotografia de la old school (la clasica )
Anónimo dijo…
Yo estoy usando un adaptador muy fino para SONY-Minolta, con confirmación de enfoque, y monto el objetivo Pentacon 50mm f1.8 de PRAKTICA (rosca M42) con muy buenos resultados.