Latitud de Exposición y EI (IE índice de Exposición) Parte I


36320107904_b2c230d142_b


El fin de semana estaba afuera en el patio tratando de sacarle una foto al gato. La cámara era una T70 y según yo esta estaba en modo Program Tele, saqué varias fotos hasta que me di cuenta de que el anillo de apertura no estaba en la posición A. Eso significa que la mayoría de las fotos que hice se hicieron en modo manual, con la exposición incorrecta, y en el diafragma que estaba indicado en el anillo (si mal no recuerdo f 2.8). La película era una Ilford FP4+, expuesta a ISO125. Rehíce las fotos nuevamente esta vez con la configuración correcta.
Cuando revele la película y observe el negativo por primera vez, esperé encontrar a simple vista los cuadro sobrexpuestos pero no se aprecia y no puedo distinguirlos.
La explicación es que la película negativa tiene mucha Latitud de exposición o como dicen los gringos (forgiveness).
El famoso EI o IE (índice de exposición) que viene en la etiqueta de la película está pensado para ser lo más versátil posible o para cumplir con el criterio comercial del minuto, la moda del ISO 100 o 400 o 50 etc...
Esto me hizo recordar un video de YouTube donde Will Agar habla del como exponer correctamente la película.  Will Agar
El concepto que subyace aquí, es que al exponer más la película mayor será la información que esta contenga.
Aquí tendremos que separar los caminos ya que existen 2 posibles caminos para terminar la foto.
El digital o método hibrido y el Tradicional o Wet Print.
Yo me quiero detener en el método Hibrido o lo que sucede con los negativos al escanearlos. Teniendo en cuenta de que esto se realiza en Vuescan en modo RAW. Esto nos generará la imagen tal como está llegando al sensor de la imagen, no ajustando las curvas y niveles.
La mayor parte del tiempo usando este método mi histograma está cargado a la Izquierda dejando al menos 3 pasos de exposición vacíos o sin información.
Son muy finos mis negativos? El standard para Wet Print es claramente diferente a lo que percibe el sensor de nuestros escanners. Lo curioso es que esto se ha resuelto vía software y no lo percibimos.
Buscando en Internet encontré que efectivamente hay varios fotógrafos que han ajustado su IE para que la película se pueda escanear mejor.

http://www.sebastian-schlueter.com/blog/2015/10/9/how-exposure-affects-our-scans-of-color-negative-film

La máxima en la mayoría de los distintos artículos que encontré es que subexponer la película negativa es peor que sobrexponerla, incluso hay un ejemplo de uno que sobrexpone hasta 6 pasos obteniendo imágenes francamente de buena calidad.

https://www.35mmc.com/02/05/2016/overexposure-latitude/

Esta practica no es reciente y muchos han re evaluado los IE de las películas, como por ejemplo el HP5+ expuesto a iso 200 o iso 250 sin cambiar los tiempos de revelado.
La gran duda que tengo y espero aclararla después de hacer algunas pruebas es cuanto afecta al contraste de la imagen y si es mejor ajustar en la parte análoga o ajustar en la edición digital. En el ultimo caso cuando uno estira el histograma se agranda el grano y los colores se desaturan.


Comentarios